domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Existe la motivación en las Matemáticas? ¡Pues sí!

Las Matemáticas constituyen una de las materias más importantes en la enseñanza primaria y secundaria, sin embargo, la mayoría hemos experimentado esa sensación de sentirnos atrapados entre los número; y los niños también.
      ¿Cómo podemos ayudarlos y motivarlos?
 
Vamos a demostrarles la utilidad e importancia de las Matemáticas en nuestra vida diaria. Los niños suelen ser muy prácticos, por lo que si les ayudamos a ver la aplicación práctica de las Matemáticas, entenderán mejor por qué aprenderlas. Por ejemplo, en los niveles iniciales, saber que el manejo de los números les permitirá contar el tiempo, medir distancias, administrar su paga...
 
Muéstrale por qué aprender Matemáticas le ayudará en un furuto. Todos los niños tienen aspiraciones e imagina qué serán de mayores: arquitecto, profesor, médico, astronauta, etc .Pero ¿saben que para conseguir todo esto necesitan las Matemáticas? Probablemente aún no. Aprovecha y explícale a tu hijo por qué tiene que aprobar las mates para realizar sus sueños.
 
Haz que las mates sean divertidas. A los niños no les gusta hacer deberes, prefieren jugar, pero ¿y si combinamos ambas cosas? Internet nos da infinidad de posibilidades para que los niños aprendan jugando: juegos online, recursos lúdicos sobre Matemáticas, aplicaciones, etc.
 
Háblales de los grandes matemáticos como Pitágoras, Euclides, Kepler, Pascal, Leibnitz o Newton y de sus impresionantes descubrimientos. ¡Hazle ver que él también puede hacer grandes cosas con las Matemáticas!
 
Ayúdale en sus deberes. Un alumno al que se le dan mal las Matemáticas también necesita ayuda para hacer los ejercicios y tareas de clase o para repasar antes de un examen. Según el nivel escolar de tu hijo y tus conocimientos en Matemáticas podrás ayudarle tú o recurrir a un profesor particular, que le ampliará las explicaciones de clase, le ayudará a hacer los deberes y a estudiar para los exámenes y supervisará su evolución, logros y progresos durante todo el curso.
 
Por último y no menos importante, debes intentar crear en tu hijo una actitud positiva hacia los estudios. Anímale si le cuesta hacer los ejercicios e intenta que no pierda la confianza en sí mismo. Él como cualquier otro niño de su edad tiene capacidad para superar las dificultades escolares, sólo necesita estar motivado para que los problemas se conviertan en soluciones.
 

3 comentarios:

  1. Si a nosotros nos hubieran mostrado las matemáticas así, desde el principio las hubiésemos visto de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos aspectos de la entrada que nunca había tenido en cuenta, en concreto son:
    1.Hacerles ver por qué son necesarias las matemáticas en su futuro
    2.Hablarles de los grandes matemáticos

    Y opino que son estrategias muy acertadas para que tengan inquietud hacia esta materia que a todos nos ha dado en algún momento de nuestras vidas algún que otro dolor de cabeza.

    ¡Interesante aportación!

    http://compartiendopizarra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar

¿Tú qué piensas?