domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Existe la motivación en las Matemáticas? ¡Pues sí!

Las Matemáticas constituyen una de las materias más importantes en la enseñanza primaria y secundaria, sin embargo, la mayoría hemos experimentado esa sensación de sentirnos atrapados entre los número; y los niños también.
      ¿Cómo podemos ayudarlos y motivarlos?
 
Vamos a demostrarles la utilidad e importancia de las Matemáticas en nuestra vida diaria. Los niños suelen ser muy prácticos, por lo que si les ayudamos a ver la aplicación práctica de las Matemáticas, entenderán mejor por qué aprenderlas. Por ejemplo, en los niveles iniciales, saber que el manejo de los números les permitirá contar el tiempo, medir distancias, administrar su paga...
 
Muéstrale por qué aprender Matemáticas le ayudará en un furuto. Todos los niños tienen aspiraciones e imagina qué serán de mayores: arquitecto, profesor, médico, astronauta, etc .Pero ¿saben que para conseguir todo esto necesitan las Matemáticas? Probablemente aún no. Aprovecha y explícale a tu hijo por qué tiene que aprobar las mates para realizar sus sueños.
 
Haz que las mates sean divertidas. A los niños no les gusta hacer deberes, prefieren jugar, pero ¿y si combinamos ambas cosas? Internet nos da infinidad de posibilidades para que los niños aprendan jugando: juegos online, recursos lúdicos sobre Matemáticas, aplicaciones, etc.
 
Háblales de los grandes matemáticos como Pitágoras, Euclides, Kepler, Pascal, Leibnitz o Newton y de sus impresionantes descubrimientos. ¡Hazle ver que él también puede hacer grandes cosas con las Matemáticas!
 
Ayúdale en sus deberes. Un alumno al que se le dan mal las Matemáticas también necesita ayuda para hacer los ejercicios y tareas de clase o para repasar antes de un examen. Según el nivel escolar de tu hijo y tus conocimientos en Matemáticas podrás ayudarle tú o recurrir a un profesor particular, que le ampliará las explicaciones de clase, le ayudará a hacer los deberes y a estudiar para los exámenes y supervisará su evolución, logros y progresos durante todo el curso.
 
Por último y no menos importante, debes intentar crear en tu hijo una actitud positiva hacia los estudios. Anímale si le cuesta hacer los ejercicios e intenta que no pierda la confianza en sí mismo. Él como cualquier otro niño de su edad tiene capacidad para superar las dificultades escolares, sólo necesita estar motivado para que los problemas se conviertan en soluciones.
 

viernes, 23 de noviembre de 2012

El cuento para motivar a la lecura

          Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la LECTURA. Por lo tanto, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus padres, si éstos son aficionados a la lectura, a los pequeños les acabará interesando de la misma manera.

         Si los niños están familiarizados con los libros desde muy pequeños, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. Además de estimular la inteligencia, lo hace la imaginación y la creatividad.

          Para ello, una buena manera de motivar a los niños a la lectura es a través de los cuentos infantiles, como el que os dejamos aquí.
  


miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué es la Motivación?


                La palabra MOTIVACIÓN es el resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).
                Una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan al individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

                En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma, podemos ver que la motivación es un acto volitivo.

                Se pueden distinguir DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN:
  • INTRÍNSECA: Hace referencia a factores intrínsecos o del entendimiento personal. El individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla y no depende de recompensas externas.
  • EXTRÍNSECAS: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. El individuo realiza a tarea con la finalidad de conseguir un premio o evitar castigo.

martes, 13 de noviembre de 2012

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos, bloggers!
    Os presentamos este blog con el objetivo de que conozcáis los contenidos que se irán incorporando y actualizando sobre la motivación y su importancia en el aprendizaje de los escolares.
    Semanalmente iremos incluyendo en nuestras entradas noticias y descubrimientos relacionados con la motivación y otros conceptos que puedan ser de utilidad para todos.
    En los primeros posts iremos definiendo los conceptos más relevantes y a raíz de ahí publicaremos artículos, vídeos o documentos que nos ayuden a entender, manejar y saber trabajar la motivación.